Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Microfotografías de tejido óseo



"OBSERVA Y PARTICIPA"
1- ¿Cómo clasifica los siguientes tejidos óseos?
2- ¿Cuáles son sus criterios para hacer su clasificación?

2 comentarios:

  1. El primer corte corresponde a tejido óseo compacto. Sus componentes se presentan muy fusionados. Este tipo de tejido óseo es abundante en huesos largos como el fémur y el húmero. En el corte se pueden observar los sistemas de Havers con sus componentes característicos: conducto de Havers con su correspondiente vaso sanguíneo y nervio, rodeado por osteocitos contenidos en lagunas.
    El segundo corte corresponde a tejido esponjoso, en que se puede observar la formación de trabéculas óseas propias de este tipo de tejido y que se orientan hacia determinados puntos focales o de tensión y en que cada trabécula ósea está atravesada por otra perpendicular a la primera. De esta manera se consigue un máximo de resistencia con un mínimo de esfuerzo.
    Ref.: Montagna, W. (1967). Anatomía Comparada. p. 72-73. Ediciones Omega S.A.

    ResponderEliminar
  2. El primer corte muestra a los ostecitos responsables de mantención de la matriz ósea que se ubican en las cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. Corte de hueso compacto.
    El segundo corte muestra un corte de hueso esponjoso, se puede observar una malla de aspecto esponjoso, compuesta por trabeculas, forman parte interna del hueso.

    Ref.: Histología de Ross

    Carlos Burgos A.
    Karen Gomez G.
    Adriana Lastra M.

    ResponderEliminar