"OBSERVE Y PARTICIPE" 1- Identifique los elementos tisulares que se muestran en cada corte histológico. 2- ¿Cómo clasifica cada uno de ellos? Comente sus razones.
COMENTARIO GENERAL.- Los músculos se clasifican por: su color (rojos y blancos, intermedios); según su localización (somáticos o viscerales); según como son controlados por el sistema nervioso (músculos voluntarios o involuntarios); por su aspecto microscópico general (esquelético, cardíaco y liso). También algunos investigadores adicionan su origen embrionario. (1) El primer corte corresponde a tejido muscular cardíaco, que como su nombre lo indica se presenta sólo en las paredes del corazón y la desembocadura de las grandes venas que llegan a este órgano (venas cavas superior e inferior, venas pulmonares). Si bien este tejido presenta estriaciones transversales como el músculo esquelético estriado, a diferencia de éste último evidencia discos intercalares que atraviesan las fibras en forma lineal. Por otra parte, y a diferencia de las células del músculo esquelético estriado que son multinucleadas, de núcleos periféricos y alargadas, las células del músculo cardíaco son mononucleadas, de núcleo central, cilíndricas, cortas. El tejido muscular cardíaco se encuentra inervado por el sistema nervioso autónomo y por tanto su contracción es involuntaria. (2) El segundo corte corresponde a tejido muscular liso, que no presenta estriaciones transversales y cuyas células son mononucleadas, alargadas y de aspecto fusiforme. Las células musculares lisas presentan un aparato contráctil de filamentos finos y grueso y un citoesqueleto de filamentos intermedios de desmina y vimentina. El tejido muscular liso se encuentra principalmente en la pared del tubo digestivo, vasos, vísceras y otros órganos. El tejido muscular liso se encuentra invervado por el sistema nervioso autónomo y por tanto su contracción es involuntaria. (2) Las fibras musculares lisas son las de estructuración más sencilla y son las menos abundantes. Normalmente proceden del mesénquima embrionario y si bien pueden encontrarse aisladas, generalmene se disponen en cintas o haces, unidas por fibras de tejido conectivo. (3) Como ya se dijo, únicamente la musculatura esquelética está sometida a la acción voluntaria del sistema nervioso, las otras dos (cardíaca y lisa), están inervadas por el sistema nervioso autónomo y no pueden ser reguladas voluntariamente. (4)
Roberto Díaz Aros Mauricio Espinoza Painevilo KINESIOLOGIA UPV, Vespertino 2011. GRUPO 1. REFERENCIAS. (1) Kardong, Kenneth. 2007. VERTEBRADOS, ANATOMIA COMPARADA, FUNCION Y EVOLUCION. Quinta Edición. Ediciones McGraw - Hill Interamericana. pp.366. (2) Roos, M. & Pawlina, W. 2010. HISTOLOGIA. Editorial Médica Panamericana. pp. 304-345. (3) Rommer, A. 1967. ANATOMIA COMPARADA DE VERTEBRADOS. Ediciones Interamericana. Cuarta Edición. pp. 190. (4) Montagna, W. 1964. ANATOMIA COMPARADA. Ediciones Omega S.A. pp. 133.
COMENTARIO GENERAL.- Los músculos se clasifican por: su color (rojos y blancos, intermedios); según su localización (somáticos o viscerales); según como son controlados por el sistema nervioso (músculos voluntarios o involuntarios); por su aspecto microscópico general (esquelético, cardíaco y liso). También algunos investigadores adicionan su origen embrionario. (1)
ResponderEliminarEl primer corte corresponde a tejido muscular cardíaco, que como su nombre lo indica se presenta sólo en las paredes del corazón y la desembocadura de las grandes venas que llegan a este órgano (venas cavas superior e inferior, venas pulmonares). Si bien este tejido presenta estriaciones transversales como el músculo esquelético estriado, a diferencia de éste último evidencia discos intercalares que atraviesan las fibras en forma lineal. Por otra parte, y a diferencia de las células del músculo esquelético estriado que son multinucleadas, de núcleos periféricos y alargadas, las células del músculo cardíaco son mononucleadas, de núcleo central, cilíndricas, cortas. El tejido muscular cardíaco se encuentra inervado por el sistema nervioso autónomo y por tanto su contracción es involuntaria. (2)
El segundo corte corresponde a tejido muscular liso, que no presenta estriaciones transversales y cuyas células son mononucleadas, alargadas y de aspecto fusiforme. Las células musculares lisas presentan un aparato contráctil de filamentos finos y grueso y un citoesqueleto de filamentos intermedios de desmina y vimentina. El tejido muscular liso se encuentra principalmente en la pared del tubo digestivo, vasos, vísceras y otros órganos. El tejido muscular liso se encuentra invervado por el sistema nervioso autónomo y por tanto su contracción es involuntaria. (2)
Las fibras musculares lisas son las de estructuración más sencilla y son las menos abundantes. Normalmente proceden del mesénquima embrionario y si bien pueden encontrarse aisladas, generalmene se disponen en cintas o haces, unidas por fibras de tejido conectivo. (3)
Como ya se dijo, únicamente la musculatura esquelética está sometida a la acción voluntaria del sistema nervioso, las otras dos (cardíaca y lisa), están inervadas por el sistema nervioso autónomo y no pueden ser reguladas voluntariamente. (4)
Roberto Díaz Aros
Mauricio Espinoza Painevilo
KINESIOLOGIA UPV, Vespertino 2011. GRUPO 1.
REFERENCIAS.
(1) Kardong, Kenneth. 2007. VERTEBRADOS, ANATOMIA COMPARADA, FUNCION Y EVOLUCION. Quinta Edición. Ediciones McGraw - Hill Interamericana. pp.366.
(2) Roos, M. & Pawlina, W. 2010. HISTOLOGIA. Editorial Médica Panamericana. pp. 304-345.
(3) Rommer, A. 1967. ANATOMIA COMPARADA DE VERTEBRADOS. Ediciones Interamericana. Cuarta Edición. pp. 190.
(4) Montagna, W. 1964. ANATOMIA COMPARADA. Ediciones Omega S.A. pp. 133.